7 recetas de verano para niños
Recetas frescas para que los niños disfruten en verano
Los mejores alimentos (y consejos) para que tus hijos se mantengan hidratados y saludables en verano
10 consejos para una alimentación saludable en verano
El verano es una época ideal para disfrutar de la familia, el tiempo libre y la diversión. Pero también es importante cuidar la alimentación de los más pequeños, ofreciéndoles platos ligeros, refrescantes y nutritivos que les aporten energía y les ayuden a combatir el calor. Por eso, te proponemos 7 recetas de verano para los niños que les encantarán y que podrás preparar en poco tiempo.
7 recetas de verano para niños
Igual que sucede con la ropa, que se hace necesario adaptarla, también hay que adecuar la alimentación de los niños durante el verano. Y es que, para contrarrestar las altas temperaturas, se debe apostar por prepararles platos que sean no sólo saludables sino también muy frescos.
Por eso, a continuación te dejamos algunas propuestas que te pueden resultar especialmente interesantes:
Palitos de merluza de verano
El pescado es un alimento muy saludable que no debe faltar en la dieta de los niños, pero a veces les cuesta comerlo. Una forma de solucionarlo es preparar unos palitos de merluza caseros, que son crujientes por fuera y tiernos por dentro. Solo necesitas filetes de merluza sin piel ni espinas, huevo batido y pan rallado.
- Los cortas en tiras, los pasas por el huevo y el pan rallado y los fríes en aceite caliente.
- Puedes servirlos con una salsa fría a base de yogur natural, mayonesa y cebollino picado.
La merluza es un pescado blanco que aporta proteína, vitaminas del grupo B, minerales y ácidos grasos omega.
Gazpacho de sandía
Fresquito, sabroso y apetecible en los días de mayor calor es este singular gazpacho de fruta, que se elabora con sandía, un alimento que no aporta calorías y que contribuye a mantener una perfecta hidratación. Para elaborarlo, además de tener el producto estrella, se requiere contar con tomate, ajo, agua, sal, aceite de oliva y vinagre. Una vez con todos esos artículos, es el momento de ponerse “manos a la masa”:
- Se debe cortar unas rodajas de sandía y quitarles la cáscara, para a continuación la sandía hacerla en dados.
- Se debe proceder a pelar el tomate y a cortarlo en dados
- Se junta en el vaso de la batidora el ajo pelado y cortado, la sandía, el tomate, la sal, el vinagre y el aceite.
- Se añade un poco de agua
- El siguiente paso será batirlo todo y, cuando tenga la textura deseado, verterlo en un recipiente adecuado y meterlo en el frigorífico hasta la hora de servirlo.
Fajitas frías con verduras y queso
Las fajitas son un plato típico de la cocina mexicana que consiste en tortillas de trigo o maíz rellenas de carne, verduras y salsa. Pero también se pueden hacer en versión fría, ideal para el verano.
- Solo tienes que rellenar las tortillas con lechuga picada, tomate en dados, zanahoria rallada, queso fresco en trozos y salsa de yogur.
- Las enrollas y las cortas por la mitad. Puedes variar el relleno según tus gustos o los de tus hijos.
Las fajitas frías son una receta fácil y rápida que les aporta fibra, vitaminas, calcio y proteína.
Crema fría de calabacín
Los importantes niveles de vitaminas que aporta y el hecho de que no tiene calorías son dos de los motivos que deben llevar a preparar esta crema de calabacín, que encanta a los niños. Para elaborarla se hace necesario contar con ingredientes tales como el propio calabacín, agua, leche y unos quesitos en porciones. Una vez con los mismos en la cocina, sólo quedará llevar a cabo los siguientes pasos:
- Lo primero será pelar el calabacín y cortarlo en dados, para luego cocerlo en una olla durante media hora aproximadamente.
- Cuando ya hayan transcurrido los citados treinta minutos, lo que habrá que hacer será esperar a que repose para añadirle los quesitos y leche.
- El último paso será pasar la mezcla por la batidora hasta que quede con la deseada textura de crema.
Ensalada de pasta
La pasta, en toda su extensión, es uno de los productos que más gusta a los pequeños de la casa. Por eso, nada mejor que aprovechar esa circunstancia para preparar este verano un plato que les encante y que sea fresco al mismo tiempo. En concreto, una buena alternativa es la ensalada de pasta, que se preparar de manera sencilla:
Lo primero es comprar los ingredientes necesarios como son la pasta de colores, tomate, queso fresco, aceite de oliva, sal y vinagre.
- Una vez con todos los productos, se comenzará a elaborar la receta cociendo la pasta.
- Cuando la pasta ya esté lista y fría, se echará en un bol. Acto seguido se le añadirán dados de queso fresco y trozos de tomate, previamente pelado.
- El último paso será aliñarla la ensalada con la sal, el vinagre y el aceite.
Croquetas de verduras y queso
Las croquetas son un plato muy popular entre los niños, y se pueden hacer con diferentes ingredientes. En este caso, te sugerimos unas croquetas de verduras y queso, que son crujientes por fuera y cremosas por dentro.
- Solo necesitas cocer al vapor unas verduras variadas (por ejemplo, brócoli, coliflor, zanahoria, calabacín, etc.), escurrirlas y triturarlas con un tenedor.
- Luego, añades queso rallado, harina de almendra, sal y un huevo de lino (una mezcla de lino molido y agua que actúa como sustituto del huevo).
- Formas unas bolitas con la masa, las pasas por harina, huevo batido y pan rallado y las fríes en aceite caliente.
- Puedes servirlas con una salsa de tomate casera o con mayonesa.
Estas croquetas les aportan a los niños verduras, queso, almendras y lino, que son alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales, proteína y ácidos grasos omega 3.
Granizado de frutas
El granizado de frutas es una bebida muy refrescante y saludable que se puede hacer con cualquier fruta o combinando varias. Además, es muy fácil y rápida de preparar. Solo necesitas los siguientes ingredientes:
- Fruta fresca de temporada (por ejemplo, sandía, melón, fresas, naranja, limón, etc.)
- Azúcar al gusto
- Hielo picado
El procedimiento es el siguiente:
- Corta la fruta en trozos pequeños y ponla en el vaso de la batidora.
- Añade un poco de azúcar y hielo picado.
- Bate hasta obtener una bebida homogénea y helada.
- Sirve en vasos o copas y disfruta.